Publicado el Deja un comentario

Cardabelle (Cardo Angelical)

 ardabelle

Cardabelle

L’histoire raconte qu’un ange serait apparu à Charlemagne, qui lui aurait dit de se servir de la Carline pour guérir son armée atteinte de la peste (ce qui lui aurait valu le nom de « chardon angélique ».

Nos grands-mères qui ne craignaient pas de se piquer récoltaient la « cardabelle », nom qu’elle porte sur le Causse Noir pour la préparer (le réceptacle) à la manière des cœurs d’artichauts ce qui était un plat très apprécié. Elles en faisaient aussi d’excellentes confitures pour le régal des enfants »

Cardabelle es el nombre dado en Lozère a la carlina con hojas de acanto, el cardo de los Causses. Se encuentra seco y clavado en las puertas de las casas en algunos pueblos como protección contra el mal, o como barómetro, el capitulum se cierra para anunciar el mal tiempo. La cardabelle ahora está protegida porque está en peligro de extinción.

Cardabelle

Cuenta la historia que un ángel se le habría aparecido a Carlomagno, quien le habría dicho que usara el Carline para curar a su ejército que sufría de la peste (lo que le habría valido el nombre de “cardo angelical”.

Cardabelle – Cardincha- Eguzkilore o la Flor del Sol, un amuleto para que te proteja contra todo el mal!

colgante -broche con detalle en forma de cardabelle

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.