Todo sobre Lauburu

¿Qué significado tiene Lauburu?

El Lauburu, Lau= cuatro, buru= cabeza, traducido del euskera (lengua vasca), es un símbolo ancestral vasco de protección con la forma de una cruz de brazos curvilíneos emparentado con los que existen en diferentes culturas por todo el mundo; tales como la gallega, celta, alemana, tibetana, hindú, china, francesa, portuguesa, finlandesa o estadounidense. Con el tiempo, el Lauburu,  se ha convertido en el símbolo más característico y reconocible de la cultura vasca.

En cuanto a su significado al Lauburu se le otorgan varios; el más extendido es aquel que lo relaciona con la representación del sol en movimiento lo que le otorga poder sobre el mal y los seres que acechan en la oscuridad. Pero hay otros como el que guarda cierta relación con este se refiere a la virilidad masculina solar representada por el Maju y su consorte femenina, otro es el que lo identifica con las etapas de la edad del hombre o aquel que hace referencia a la dirección de las cabezas, así que si están van en dirección a la derecha es un símbolo de vida y si van a la izquierda lo es de muerte lo que indicaría el porqué de la utilización de esta última manera en los monumentos funerarios. Los pastores de antaño utilizaban este símbolo en relación a su simbología como un fuego protector, principalmente contra los lobos.

¿Quién creó Lauburu?

Su misterioso origen se pierde en los albores del tiempo. Hay ejemplos de su presencia en la cultura pre románica en el País Vasco. Hay incluso formas que remiten a este símbolo en pinturas rupestres, aunque la que tiene en la actualidad parece provenir principalmente del siglo XVII.

Ha llegado hasta nuestros días a través de múltiples ejemplos de su uso principalmente en el arte popular y funerario, así como en fachadas de las casas y banderas, uso que se mantiene hoy en día en diferentes lugares, principalmente Euskal Herria y sur de Francia.

En cuanto al término en sí “Lauburu” no es una palabra que haya acompañado al símbolo desde tiempos inmemoriales, más bien es un neologismo creado por un cura zamorano, Juan Cortés Osorio, en su libro “Constancia de la fe y aliento de la nobleza española”, publicado en 1684. Para intentar según él era demostrar que “los antiguos españoles tenían por bandera la insignia de la Cruz, que Cristo aprobó por suya en la aparición hecha a Constantino”. Creencia que basaba en basaba en una cita oscura de Tertuliano (Cartago 160-220): “Aquellas imágenes con que se adornan los velos pendientes del asta de las banderas, o del lábaro cantábrico, adornos y estolas son de cruces, que estos estandartes, son astas cruzadas” y en la narración del padre de la historia de la Iglesia, el obispo Eusebio de Cesarea (265-339), que relataba que el emperador Constantino el Grande había alcanzado el poder en Roma después de vencer en una batalla en la que sus tropas llevaban como estandarte un “lábaro” adornado con el crismón, las iniciales de Cristo en griego.

Ni que decir tiene que tales afirmaciones fueron caldo de discusiones de eruditos de varias épocas, pero todo ello llevo a la creación de la palabra “Lauburu” en relación a esta “cruz”.

¿Cuál es el símbolo vasco?

Cada nación tiene símbolos que ayudan a construir la identidad. Los emblemas diferencian unos pueblos de pueblos e informan sobre el carácter. Cada nación eligió sus propias insignias; son elementos esenciales del patrimonio y símbolos universales del pueblo. Los elementos a los que se suele asociar la identidad vasca son la Ikurriña o bandera vasca, el Árbol de Gernika, el Lauburu o cruz vasca, el Eguzkilore o la flor del sol, la Argizaiola – fuego de los muertos y el bastón vasco, la Makila.

¿Cómo se llama la gente del País Vasco?

Los vascos son un pueblo que vive en dos países, en España y en Francia, en las zonas que bordean el golfo de Vizcaya y abarcan las estribaciones occidentales de los Pirineos. En España, su hogar es la comunidad autónoma del País Vasco, que incluye las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; también hay algunos vascos en Navarra. En Francia, los vascos son el elemento principal de la población en la zona de Iparralde; el área ocupada principalmente por vascos se llama informalmente Pays basque français, cuenta con aproximadamente 300.000 habitantes (2020) y abarca tres regiones: Labort (en euskera, Lapurdi), Baja Navarra (en euskera, Nafarroa Beherea) y Sola (en euskera, Zuberoa).

¿Qué significa la cruz de cuatro brazos?

La cruz vasca o Lauburu (lau = cuatro; buru = cabeza) es un símbolo mitológico muy antiguo que representa al astro rey, el mismo sol. Manifiesta a una estrella en movimiento en forma de hélice curvilínea. El Lauburu es bastante común en la mitología europea, y se asocia principalmente con las tradiciones celtas. Dado que el sol ahuyenta la oscuridad (y el mal con ella), el Lauburu es un buen augurio. Por eso muchas casas y caseríos vascos lo llevan sobre sus puertas de entrada, tallado en piedra. También se utiliza como motivo para decorar puertas, armarios, cajas, lápidas, en joyería, y actualmente, en diseños gráficos, ropa y tatuajes.

¿Qué significado tiene la cruz vasca?

El Lauburu, también conocido como la “Cruz Vasca”, es un símbolo antiguo comúnmente identificado con el pueblo vasco. Representa su unidad, cultura e identidad y está fuertemente asociado con los celtas, especialmente los gallegos, pero también ha sido utilizado por varios pueblos antiguos, desde Europa hasta Asia. Este antiguo símbolo vasco significa cuatro cabezas, cuatro extremos o cuatro cumbres (lau = cuatro; buru = cabeza). Su significado es la representación mitológica del astro rey, el sol y todo lo que representa: la luz, la fuerza o poder interior, la energía vital, el equilibrio y la estabilidad.